Un estudio afirma que el 55% de los trabajadores de la construcción en EE. UU. tiene pérdida de la audición.
El porcentaje de trabajadores del sector de la construcción estadounidense que presenta pérdida auditiva se elevaría al 55%, a tenor de los resultados de una investigación.
De acuerdo con los datos recogidos en el estudio, la prevalencia de la pérdida auditiva aumentaba de forma sustancial con la edad, pues pasaba de un 16,1% entre los trabajadores menores de 45 años a un 86,4% entre los mayores de 65 años.
A la hora de clasificar a los trabajadores según su etnicidad también se observaron diferencias notables, pues la prevalencia de la pérdida auditiva ascendía a un 30,2% entre los afroamericanos, 49,5% entre los hispanos, 56% entre los asiáticos, 61,7% entre los caucásicos y 65,7% entre los pertenecientes al grupo de amerindios y nativos de Alaska.
Diferencias por sexo
La probabilidad de presentar pérdida auditiva también variaba según el sexo, con un índice mucho menor para las mujeres que para los hombres. Mientras que el 60,9% de los hombres tenía pérdida de la audición, este porcentaje se situaba en el 22,8% en el caso de las mujeres. La baja prevalencia de la pérdida auditiva entre las mujeres podría atribuirse en parte al tipo de tareas desempeñadas y a la menor exposición a ruidos altos o muy altos, según indica el estudio.
Duración del trabajo
Otro factor que contribuiría al aumento del riesgo de pérdida auditiva sería la duración del trabajo. Para aquellos trabajadores con más de 30 años de experiencia en el mundo de la construcción, el riesgo de desarrollar pérdida de audición era 3,8 veces mayor que para los que llevaban menos de 10 años en el sector.
Exposición al ruido
El ruido alto o muy alto también se asociaría de forma significativa a la pérdida auditiva. Según el estudio, el riesgo relativo de desarrollar pérdida de la audición era de 1,20 para aquellos trabajadores en cuyo entorno laboral se daban situaciones de ruido más del 90% del tiempo.
Otros factores de riesgo
La exposición a disolventes orgánicos también estaría asociada a la presencia de la pérdida de audición.
Además, según se afirma en el estudio, tanto para los fumadores actuales como para los exfumadores existía un riesgo mucho más elevado de desarrollar pérdida auditiva que para aquellos compañeros que nunca habían fumado.
Mayor riesgo para los trabajadores de la construcción
El riesgo de desarrollar deficiencia auditiva para los trabajadores del sector de la construcción era significativamente mayor que el del grupo de control formado por trabajadores de la industria tras haberse expuesto a niveles de ruido superiores a los 80 dBA.